Lenguaje y Comunicación II: Actividad 9 Texto narrativo y la identifica los aspectos internos y externos (CO-012: "Cuento historias estructuradas”).


SESIÓN 9

Fecha: 24 de Abril de 2020

Actividad 9: Texto narrativo y la identifica los aspectos internos y externos (CO-012: "Cuento historias estructuradas”).

Disciplina: Lenguaje y Comunicación II

CONTENIDO ESPECÍFICO:

CO-012: "Cuento historias estructuradas”. 

B. Textos Narrativos.

B.1 Cuento

B.2 Novela

INSTRUCCIONES:

1.- Retoma la actividad realizada el día 20 de Abril (análisis de la canción Jueves de La oreja de Van Gogh).

2.- Considerando la letra de la canción crea la narración de una historia (texto narrativo).

3.- Identifica los aspectos internos y externos que integran el texto narrativo (puedes identificarlos mediante una descripción de la manera en la que consideras estas integrando los aspectos internos y externos), toma en cuenta que en tu narración debes incluir:

Aspectos Externos:

Época literaria.

Momento Histórico.

Biografía

Nota: Por lo menos debes incluir un elemento de los aspectos históricos en la narración de tu texto.

Aspectos Internos:

Narrador.

Personajes.

Espacialidad.

Temporalidad.



Nota: En la siguiente sección incluyo un ejemplo de un texto narrativo, para que te des una idea de la manera en la que debes redactar tu propia historia tomando como referencia la canción Jueves de La oreja de Van Gogh:

ORFANDAD

Inés Arredondo

Creí que todo era este sueño: sobre una cama dura, cubierta por una blanquísima sábana, estaba yo, pequeña, una niña con los brazos cortados arriba de los codos y las piernas cercenadas por encima de las rodillas, vestida con un pequeño batoncillo que descubría los cuatro muñones.

La pieza donde estaba era a ojos vistas un consultorio pobre, con vitrinas anticuadas. Yo sabía que estábamos a la orilla de una carretera de Estados Unidos por donde todo el mundo, tarde o temprano, tendría que pasar. Y digo estábamos porque junto a la cama, de perfil, había un médico joven, alegre, perfectamente rasurado y limpio. Esperaba.

Entraron los parientes de mi madre: altos, hermosos, que llenaron el cuarto de sol y de bullicio. El médico les explico:

-Sí, es ella. Sus padres tuvieron un accidente no lejos de aquí y ambos murieron, pero a ella pude salvarla. Por eso puse el anuncio, para que se detuvieran ustedes.

Una mujer muy blanca, que me recordaba vivamente a mi madre, me acarició las mejillas.

-¡Qué bonita es!

-¡Mira qué ojos!

-¡Y ese pelo rubio y rizado!

Mi corazón palpitó con alegría. Había llegado el momento de los parecidos, y en medio de aquella fiesta de alabanzas no hubo ni una sola mención a mis mutilaciones. Había llegado la hora de la aceptación: yo era parte de ellos.

Pero por alguna razón misteriosa, en medio de sus risas y parloteo, fueron saliendo alegremente y no volvieron la cabeza.

Luego vinieron los parientes de mi padre. Cerré los ojos. El doctor repitió lo que dijo a los primeros parientes:

-¿Para qué salvó eso?

-Es francamente inhumano.

-No, un fenómeno siempre tiene algo de sorprendente y hasta cierto punto chistoso.

Alguien fuerte, bajo de estatura, me asió por los sobacos y me zarandeó.

-Verá usted que se puede hacer algo más con ella.

Y me colocó sobre una especie de riel suspendido entre dos soportes.

-Uno, dos, uno, dos.

Iba adelantando por turnos los troncos de mis piernas en aquel apoyo de equilibrista sosteniéndome por el cuello del camisoncillo como a una muñeca grotesca. Yo apretaba los ojos.

Todos rieron.

-¡Claro que se puede hacer algo más con ella!

-¡Resulta divertido¡

Y entre carcajadas soeces salieron sin que yo los hubiera mirado.

-Cuando abrí los ojos, desperté.

Un silencio de muerte reinaba en la habitación oscura y fría. No había médico ni consultorio ni carretera. Estaba aquí. ¿ Por qué soñé en Estados Unidos? Estoy en el cuarto interior de un edificio. Nadie pasaba ni pasaría nunca. Quizá nadie pasó antes tampoco.

Los cuatro muñones y yo, tendidos en una cama sucia de excremento.

Mi rostro horrible, totalmente distinto al del sueño: las facciones son informes. Lo sé. No puedo tener una cara porque nunca ninguno me reconoció ni lo hará jamás.

Fuente:




4.- Incluye tu texto narrativo y la identificación de los elementos externos e internos textos narrativos al portafolio de evidencias físico.

PRODUCTO QUE DEBES INTEGRAR A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO

Texto narrativo y la identificación de los aspectos internos y externos que integran el texto narrativo creado.

Nota: Recuerda que la actividad es escrita a mano en hojas blancas, con margen de 2 x 2 color rojo, la actividad debe incluir: Contenido o Tema, Fecha de elaboración y Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo deberás integrar el resultado del análisis, en este caso únicamente el Texto narrativo y la identificación de los aspectos internos y externos que integran el texto narrativo creado.

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