Educación Artística II: Actividad 28 Tabla de análisis sobre lo observado en el video con el análisis de las posiciones del actor en el escenario teatral. HU 110. ¿Qué trascendencia tiene el teatro como manifestación artística? El teatro y sus recursos.


SESIÓN 28

Fecha: 10 de Junio de 2020

Actividad 28: Tabla de análisis sobre lo observado en el video con el análisis de las posiciones del actor en el escenario teatral. HU 110. ¿Qué trascendencia tiene el teatro como manifestación artística? El teatro y sus recursos.

Disciplina: Educación Artística II.

CONTENIDO ESPECÍFICO:

HU 110. ¿Qué trascendencia tiene el teatro como manifestación artística? El teatro y sus recursos.

INSTRUCCIONES:

1.- Recuerda la representación teatral del primer acto de la obra de Federico García Lorca “Bodas de Sangre”; te proporciono nuevamente el enlace por si no recuerdas el contenido de primer acto de la obra, por atención a los movimientos de los personajes dentro del escenario.


Sabías que 

Las posiciones en las que dialoga el actor en el escenario teatral se conocen como:

1.- ABIERTA: El personaje se sitúa cara al público y ofrece abiertamente toda la fuerza expresiva de sus sentimientos y emociones. Conveniente cuando detenta el protagonismo de la acción y es sumamente importante lo que dice y lo que siente. (Monólogos, discursos, arengas o descubrimientos. En esa posición ejerce una actitud dominante o de poder).


2.- TRES CUARTOS: De la posición abierta pasa a girar a un cuarto hacia su derecha si está a la derecha de las situaciones de sus interlocutores o un cuarto a la izquierda si la situación del o los que le escuchan está en esa dirección. La posición “Tres Cuartos” ofrece al espectador tres cuartas partes de su frontal y una óptima posibilidad de comunicación expresiva al público y también para establecer diálogo con sus interlocutores en la acción dramática situados a su derecha o izquierda, respectivamente, que estén situados a la misma altura del escenario, con respecto a la embocadura. (Además de posiciones de diálogo directo entre personajes sin que los espectadores pierdan capacidad de captación de emociones o sentimientos, confiere un tono de coloquio más o menos conflictivo, pero no de enfrentamiento).


3.- PERFIL: Los intérpretes se sitúan de frente hacia el lateral derecho o izquierdo y de completo perfil al público. La comunicación del personaje con el público se debilita, pero gana en intensidad la sensación de enfrentamiento y violencia entre los personajes implicados en la acción. (Enfrentamientos verbales y posibles agresiones físicas o luchas se potencian con posiciones de perfil).


4.- UN CUARTO: A la inversa de la posición “Tres Cuartos”, El personaje se coloca dando tres cuartos hacia el fondo (Foro) del escenario y “Un Cuarto” hacia la derecha o la izquierda del público. Ofrece escasas posibilidades para comunicar emociones o sentimientos. (Se utiliza para que un personaje muestre no estar de acuerdo con las acciones o tesis de los demás miembros de la escena, mostrar disconformidad, necesidad de reflexionar una respuesta y sobre todo para ocultar al público una acción que causará su efecto dramático posteriormente y de esta forma se justificará, en su momento, ante los espectadores algo que en su momento pasó en la escena y no era conveniente explicitarlo entonces, para no quemar el efecto de suspense en las otras siguientes acciones.


5.- CERRADA: Durante el tiempo que un personaje permanece de espaldas al público se anulan las posibilidades de comunicación expresiva y emocional con los espectadores. Ocupe el lugar que sea del escenario, la posición cerrada no tiene valor comunicativo personalizado en una composición plástica estática, ni en la dinámica del diseño del movimiento escénico. Cualquier personaje u objeto colocado en esa posición solo puede justificar la necesidad de ocultar emociones, acciones o significados simbólicos de objetos encubiertos, con el único objetivo de adornar, ambientar u ocultar cualquier elemento cuyo juego dramatúrgico se producirá con posterioridad.


La posición “cerrada” es útil para expresar que un personaje muestra su disconformidad anímica con el desarrollo del conflicto, para ocultar las emociones y sentimientos que el personaje está experimentando en ese momento o para no dar pistas de cuál va a ser su reacción cuando vuelva a implicarse en la acción con los demás personajes. Por todo ello su duración debe ser la imprescindible y su situación en el espacio escénico no debe “tapar” a ningún otro personaje de la escena.

POSICIONES DEL ACTOR



2.- Contrasta lo observado en el video con el análisis de las posiciones del actor en el escenario teatral. ¿Cuáles reconoces y en qué momento? Registra tus observaciones en la siguiente tabla de análisis:


Posiciones del actor en el escenario teatral
¿Se aprecia en el video?
Descripción
SI
NO
1.- Abierta



2.- Tres cuartos



3.- Perfil



4.- Un cuarto



5.- Cerrada






3.- Incluye la tabla de análisis sobre lo observado en el video con el análisis de las posiciones del actor en el escenario teatral al portafolio de evidencias físico.

PRODUCTO QUE DEBES INTEGRAR A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO

Tabla de análisis sobre lo observado en el video con el análisis de las posiciones del actor en el escenario teatral.

Nota: Recuerda que la actividad es escrita a mano en hojas blancas, con margen de 2 x 2 color rojo, la actividad debe incluir: Contenido o Tema, Fecha de elaboración y Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo deberás integrar el resultado del análisis, en este caso únicamente la tabla de análisis sobre lo observado en el video con el análisis de las posiciones del actor en el escenario teatral.

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