Lenguaje y Comunicación II: Actividad 20 Cuestionario de análisis de la situación en contexto (Situación en contexto).


SESIÓN 20

Fecha: 19 de Mayo de 2020

Actividad 20: Cuestionario de análisis de la situación en contexto (Situación en contexto).

Disciplina: Lenguaje y Comunicación II.

CONTENIDO ESPECÍFICO:

Situación en contexto: “EL DIARIO DE COREA”

INSTRUCCIONES:

1.- Lea el texto  “El Diario de Corea” (pág. 106 de tu libro).

Nota: Si por algún motivo no cuentas con tu libro en este momento, en los siguientes párrafos, encontrarás el texto de análisis para que puedas realizar la actividad.

EL DIARIO DE COREA

San Isidro de los Aguacates, 10 de Octubre de 2018

 Querido Diario:

Desde que mi hermano terminó la carrera le cambió el semblante, se le ve contento, ligero, como más libre, ni un ave en pleno vuelo tiene tanta gracia. Lleva más de dos meses laborando en una página WEB, todos los días lo veo escribiendo, si no es en su celular, es en la laptop y si no, en una libreta, de repente toma una hoja de papel y escribe; no sé, pero creo que no le gusta, ¡le encanta! Tu crees Diario, que un día íbamos por la calle y se quedó estático, me le quedé mirando y comenzó a sonreír de una manera extraña, veía al horizonte y hasta le brillaban los ojos, no me aguanté y le pregunté lo que le sucedía, me contestó con una historia, uno esperaría una respuesta concreta, pero no fue así, me explicó la historia de cómo nació “El Cerro del Aguacate”, después de media hora de narración, concluyó que era un bonito recuerdo, pues había sido su primer nota periodística en la sección de “Mitos y Leyendas”, la cual tuvo una excelente crítica en la sección de “Columna” del mismo periódico; sacó un papel de un bote de basura y con un pedacito de carbón que se encontró, se puso a hacer anotaciones tomando mi espalda como escritorio, me queda claro que escribir las ideas en el momento en que se le ocurren le funciona muy bien, aunque ese día mi espalda no estuvo nada contenta, y yo menos. ¿Recuerdas Diario que un día estuvimos leyendo lo que escribe?, la verdad me dejó sorprendido, usa muchas palabras, entrevista gente y les toma video; los temas que toca son diferentes siempre, la última vez que leí su página, hablaba de los avances tecnológicos y de cómo ahora hay nuevas formas de decir las cosas, usaba fotos y animaciones ¡todo súper interesante!, la verdad se ve que investiga mucho, que su búsqueda de información es muy completa, y de repente ¡pum! nace un texto que sin dudar sube a su página WEB, Diario, me gustaría estar tan feliz como él algún día, pero con algo que me guste más, por lo pronto, tengo que hacer lo que me corresponde, aprender a redactar, porque ya estoy sufriendo con una crónica...

Hasta mañana Diario, se despide Corea

2.- Considerando el contenido del texto “EL DIARIO DE COREA”, responde las siguientes preguntas:

a)     ¿Qué elementos debió retomar el hermano de Corea para narrar la historia del “Cerro del aguacate”?

b)    ¿Qué diferencia existe entre los textos que explican el origen de las cosas y los de la tradición oral?

c)     ¿Mediante qué tipo de textos podemos informar sucesos cotidianos?

d)    ¿Cuál es la diferencia entre dato, hecho y opinión?

e)     ¿Qué diferencia hay entre crítica y opinión periodística?

f)     ¿Por qué es importante llevar a cabo un diario como el de Corea?

3.- Incluye el cuestionario de análisis de la situación en contexto al portafolio de evidencias físico.

PRODUCTO QUE DEBES INTEGRAR A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO

Cuestionario de análisis de la situación en contexto.

Nota: Recuerda que la actividad es escrita a mano en hojas blancas, con margen de 2 x 2 color rojo, la actividad debe incluir: Contenido o Tema, Fecha de elaboración y Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo deberás integrar el resultado del análisis, en este caso únicamente el cuestionario de análisis de la situación en contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario