SESIÓN
20
Fecha:
19 de Mayo de 2020
Actividad 20: Cuestionario
de análisis de la situación en contexto (Situación en contexto).
Disciplina: Lenguaje y Comunicación II.
CONTENIDO ESPECÍFICO:
Situación en contexto: “EL DIARIO DE COREA”
INSTRUCCIONES:
1.-
Lea el texto “El Diario de Corea” (pág.
106 de tu libro).
Nota: Si por algún motivo
no cuentas con tu libro en este momento, en los siguientes párrafos,
encontrarás el texto de análisis para que puedas realizar la actividad.
EL
DIARIO DE COREA
San
Isidro de los Aguacates, 10 de Octubre de 2018
Querido Diario:
Desde
que mi hermano terminó la carrera le cambió el semblante, se le ve contento,
ligero, como más libre, ni un ave en pleno vuelo tiene tanta gracia. Lleva más
de dos meses laborando en una página WEB, todos los días lo veo escribiendo, si
no es en su celular, es en la laptop y si no, en una libreta, de repente toma
una hoja de papel y escribe; no sé, pero creo que no le gusta, ¡le encanta! Tu
crees Diario, que un día íbamos por la calle y se quedó estático, me le quedé
mirando y comenzó a sonreír de una manera extraña, veía al horizonte y hasta le
brillaban los ojos, no me aguanté y le pregunté lo que le sucedía, me contestó
con una historia, uno esperaría una respuesta concreta, pero no fue así, me
explicó la historia de cómo nació “El Cerro del Aguacate”, después de media
hora de narración, concluyó que era un bonito recuerdo, pues había sido su
primer nota periodística en la sección de “Mitos y Leyendas”, la cual tuvo una
excelente crítica en la sección de “Columna” del mismo periódico; sacó un papel
de un bote de basura y con un pedacito de carbón que se encontró, se puso a
hacer anotaciones tomando mi espalda como escritorio, me queda claro que
escribir las ideas en el momento en que se le ocurren le funciona muy bien,
aunque ese día mi espalda no estuvo nada contenta, y yo menos. ¿Recuerdas
Diario que un día estuvimos leyendo lo que escribe?, la verdad me dejó
sorprendido, usa muchas palabras, entrevista gente y les toma video; los temas
que toca son diferentes siempre, la última vez que leí su página, hablaba de
los avances tecnológicos y de cómo ahora hay nuevas formas de decir las cosas,
usaba fotos y animaciones ¡todo súper interesante!, la verdad se ve que
investiga mucho, que su búsqueda de información es muy completa, y de repente
¡pum! nace un texto que sin dudar sube a su página WEB, Diario, me gustaría
estar tan feliz como él algún día, pero con algo que me guste más, por lo
pronto, tengo que hacer lo que me corresponde, aprender a redactar, porque ya
estoy sufriendo con una crónica...
Hasta
mañana Diario, se despide Corea
2.- Considerando el
contenido del texto “EL DIARIO DE COREA”,
responde las siguientes preguntas:
a) ¿Qué
elementos debió retomar el hermano de Corea para narrar la historia del “Cerro
del aguacate”?
b) ¿Qué
diferencia existe entre los textos que explican el origen de las cosas y los de
la tradición oral?
c) ¿Mediante
qué tipo de textos podemos informar sucesos cotidianos?
d) ¿Cuál
es la diferencia entre dato, hecho y opinión?
e) ¿Qué
diferencia hay entre crítica y opinión periodística?
f) ¿Por
qué es importante llevar a cabo un diario como el de Corea?
3.- Incluye el cuestionario
de análisis de la situación en contexto al portafolio de evidencias físico.
PRODUCTO
QUE DEBES INTEGRAR A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO
Cuestionario de análisis de la
situación en contexto.
Nota:
Recuerda
que la actividad es escrita a mano en hojas blancas, con margen de 2 x 2 color
rojo, la actividad debe incluir: Contenido o Tema, Fecha de elaboración y
Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo deberás integrar
el resultado del análisis, en este caso únicamente el cuestionario de análisis
de la situación en contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario