Historia del Siglo XIX: Actividad 1 Debate político e ideológico



SESIÓN 1
Actividad 1: Debate político e ideológico entre monarquismo y republicanismo.

Disciplina: Historia del Siglo XIX 

CONTENIDO ESPECÍFICO:


CS-220. Debate político e ideológico entre monarquismo y republicanismo.

INSTRUCCIONES:

1.- Lea el texto “Batallas por México” (pág. 66 de su libro).

Nota: Si por algún motivo no cuentas con tu libro en este momento, en los siguientes párrafos, encontrarás el texto de análisis para que puedas realizar la actividad.

SITUACIÓN EN CONTEXTO:

"BATALLAS POR MÉXICO”

La Unidad de Deporte y Cultura Estudiantil Estatal; lanzó una Convocatoria dirigida a todas y todos los estudiantes de los Bachilleratos Estatales a elaborar una narrativa sobre “La batalla del 5 de mayo, antecedentes y consecuencias”, con el objetivo de fomentar la identidad nacional.

Paloma Donahí, alumna promedio del primer año de  bachillerato de la sierra norte de Puebla,  decide participar en el concurso, ya que siempre escucha historias con interés sobre la destacada participación de serranos en la batalla histórica. Animada, decide primero investigar escuchando anécdotas de su tío (cafetalero por tradición)  quien le platica con entusiasmo historias de sus antecesores sobre el tema, mientras ponía a secar su café y pesaba los costales de su producto.

Al término de la plática, Paloma Donahí se da cuenta que no tiene información suficiente para su trabajo, por lo que continua su investigación en páginas web, blogs, biblioteca y museo de su comunidad.  Con la información que logra reunir, elabora su texto y al terminar lo entrega al Comité Organizador en la primera etapa, pero su trabajo es rechazado por considerar que no tiene la estructura correcta ni suficientes fuentes de información, decepcionada decide ya no participar. 

Para animarla, su tío la lleva a ver el desfile en la ciudad de Puebla sobre la conmemoración de la “Batalla del 5 de mayo”, impresionada ve vestuarios de la época, vistosos bailes, carros alegóricos y contingentes de las Fuerzas Armadas. Es cuando se pregunta ¿Por qué seguimos conmemorando este hecho histórico, si se ganó la batalla, pero se perdió la guerra? Entusiasmada saca su celular y transmite en Facebook live una narración del desfile. Al término de ésta, su tío le comenta que en muchas ocasiones a la juventud le atrae la historia, aunque no siempre la comprendan.

Considerando el contenido del texto “Batallas por México”, responde las siguientes preguntas:

·         ¿Cuándo sufres un rechazo como Paloma, que haces para superarlo? 

·         ¿Qué le sugerirías a Paloma para mejorar su investigación?

·         ¿Qué fue lo que aprendió Paloma después de la experiencia vivida  y que se presenta en la situación?

·         ¿Qué harías tú en el lugar de Paloma?

·         ¿De qué manera consideras que Paloma se orientara en su vida a partir de su visita a la Ciudad de Puebla?

2.- Redacta un párrafo, según tu criterio, en el que expliques, ¿Cuáles son las consecuencias de los aspectos sociales, culturales y económicos de la batalla del 5 de mayo?

Nota.- El título de la redacción será: ¿Cuáles son las consecuencias de los aspectos sociales, culturales y económicos de la batalla del 5 de mayo?

PRODUCTO ESPERADO

1.- Preguntas con respuesta.

2.- Párrafo explicativo sobre: ¿Cuáles son las consecuencias de los aspectos sociales, culturales y económicos de la batalla del 5 de mayo?

Nota: Recuerda que la actividad es escrita a mano en hojas blancas, con margen de 2 x 2 color rojo. En los productos que redactes solo deberás integrar el resultado del análisis, NO DEBES COPIAR EL TEXTO BATALLAS POR MÉXICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario