SESIÓN 1
Disciplina: Historia del Siglo XIX
CONTENIDO ESPECÍFICO:
CS-220. Debate político e ideológico entre monarquismo y republicanismo.
INSTRUCCIONES:
1.- Lea el texto “Batallas por México” (pág. 66 de su
libro).
Nota: Si por algún motivo no cuentas con tu libro en este
momento, en los siguientes párrafos, encontrarás el texto de análisis para que
puedas realizar la actividad.
SITUACIÓN EN CONTEXTO:
"BATALLAS POR MÉXICO”
La Unidad de Deporte y
Cultura Estudiantil Estatal; lanzó una Convocatoria dirigida a todas y todos
los estudiantes de los Bachilleratos Estatales a elaborar una narrativa sobre
“La batalla del 5 de mayo, antecedentes y consecuencias”, con el objetivo de
fomentar la identidad nacional.
Paloma Donahí, alumna
promedio del primer año de bachillerato
de la sierra norte de Puebla, decide
participar en el concurso, ya que siempre escucha historias con interés sobre
la destacada participación de serranos en la batalla histórica. Animada, decide
primero investigar escuchando anécdotas de su tío (cafetalero por
tradición) quien le platica con
entusiasmo historias de sus antecesores sobre el tema, mientras ponía a secar
su café y pesaba los costales de su producto.
Al término de la plática,
Paloma Donahí se da cuenta que no tiene información suficiente para su trabajo,
por lo que continua su investigación en páginas web, blogs, biblioteca y museo
de su comunidad. Con la información que
logra reunir, elabora su texto y al terminar lo entrega al Comité Organizador
en la primera etapa, pero su trabajo es rechazado por considerar que no tiene
la estructura correcta ni suficientes fuentes de información, decepcionada
decide ya no participar.
Para animarla, su tío la
lleva a ver el desfile en la ciudad de Puebla sobre la conmemoración de la
“Batalla del 5 de mayo”, impresionada ve vestuarios de la época, vistosos
bailes, carros alegóricos y contingentes de las Fuerzas Armadas. Es cuando se
pregunta ¿Por qué seguimos conmemorando este hecho histórico, si se ganó la
batalla, pero se perdió la guerra? Entusiasmada saca su celular y transmite en
Facebook live una narración del desfile. Al término de ésta, su tío le comenta
que en muchas ocasiones a la juventud le atrae la historia, aunque no siempre
la comprendan.
Considerando
el contenido del texto “Batallas por México”, responde las siguientes
preguntas:
·
¿Cuándo sufres un
rechazo como Paloma, que haces para superarlo?
·
¿Qué le sugerirías a
Paloma para mejorar su investigación?
·
¿Qué fue lo que
aprendió Paloma después de la experiencia vivida y que se presenta en la situación?
·
¿Qué harías tú en el
lugar de Paloma?
·
¿De qué manera
consideras que Paloma se orientara en su vida a partir de su visita a la Ciudad
de Puebla?
2.- Redacta un párrafo, según tu criterio, en el que expliques, ¿Cuáles son las consecuencias de los aspectos sociales, culturales y económicos de la batalla del 5 de mayo?
Nota.- El título de la redacción será: ¿Cuáles son las consecuencias de los aspectos sociales, culturales y económicos de la batalla del 5 de mayo?
PRODUCTO ESPERADO
1.- Preguntas con respuesta.
2.- Párrafo explicativo sobre: ¿Cuáles son las consecuencias de los aspectos sociales, culturales y económicos de la batalla del 5 de mayo?
Nota: Recuerda que la actividad es escrita a mano en hojas blancas, con margen de 2 x 2 color rojo. En los productos que redactes solo deberás integrar el resultado del análisis, NO DEBES COPIAR EL TEXTO BATALLAS POR MÉXICO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario