SESIÓN
15
Fecha:
08 de Mayo de 2020
Actividad 15: Cuestionario del tema historieta (CO-012: "Cuento historias estructuradas” B.3 Historieta).
Disciplina:
Lenguaje
y Comunicación II
CONTENIDO ESPECÍFICO:
CO-012: "Cuento historias estructuradas”.
B. Textos Narrativos.
B.1 Cuento
B.2 Novela
B.3 Historieta
INSTRUCCIONES:
1.- Observa el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uPI-vlMQtEM,
perteneciente a la plataforma @prende 2.0.
2.- Realiza la lectura de la siguiente información.
Historieta
La
historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos,
onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia;
generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran
las historias y los demás personajes.
Algunas
características de la historieta son las siguientes:
- La
historia se cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de
manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba
hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.
- La
imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser
una breve explicación, puesta en la parte inferior de la viñeta, que
complementa la idea representada en la imagen.
- Por lo
regular el texto va escrito en "bocadillos" o "globos".
Ejemplo:
Algunas
veces lo que piensan o sienten los personajes no se expresa con palabras, sino
con signos. Por ejemplo, una bombilla eléctrica sobre la cabeza de un personaje
quiere decir que éste ha tenido una buena idea; unas "nubes"
pequeñas, que terminan en un "globo grande", indican que el personaje
está pensando.
Descripción de la historieta o cómic :
Las
historietas son un medio de expresión, de difusión masiva característica de
nuestra época. El objetivo principal de éstas es mantener la atención del
lector durante el transcurso del relato y provocar una decodificación efectiva
y placentera; proponerle un lugar ficticio y asegurarle la entrada al mismo
participando de las mismas situaciones a las que se enfrentan los personajes de
la historia, o sea provocarlo, tensionarlo, erotizarlo, asustarlo, etc. La
conjunción de esa sucesión de acontecimientos que llamamos historia y la
particular forma en que decida contarlos devendrá en la narración.
Leer con
acierto una historieta bien construida implica el comprender todos los signos
convencionalizados que componen cada viñeta, relacionarlos entre sí, y luego
establecer la conexión entre éstas para integrar la secuencia narrativa que
contiene la historieta .La sucesión de viñetas se lee de izquierda a derecha y
lo mismo el contenido de éstas. A esto se lo denomina "línea de
indicatividad".
A
continuación se presentan algunos conceptos básicos para el desarrollo formal
de una historieta.
Componentes de la historieta
→
Lenguaje:
La
historieta combina tanto el lenguaje verbal como el lenguaje icónico, se puede
definir como un mensaje habitualmente mixto, compuesto por dibujos y palabras.
Estos dos lenguajes se relacionan perfectamente, dado que las imágenes son altamente
polisémicas, (varios significados), es decir el uso de las palabras es una
manera de fijar los significados que presenta la iconografía (imágenes). Es así
como, en las historietas, los textos verbales adquieren la función de completar
el significado de la imagen, puesto que ésta no se entiende íntegramente sin
las palabras.
Otra
función que desempeña el lenguaje es la de indicar el nivel de ruptura del que
se desprende el efecto humorístico. Es decir, que el efecto humorístico depende
de la actividad correlativa del dibujo y la leyenda que lo acompaña.
→
Espacio:
La
historieta en su narración, propone un lugar ficticio en donde se enfrentan los
personajes de la historia. Estos espacios pueden ser:
Espacio
del relato o ficcional: Espacio en el cual se describe el lugar donde se van a desarrollar los
hechos, este espacio pude ser representado por un dibujo realista, rico en
detalles, o bien apenas esbozándolo o pudiendo inclusive convertirlo en planos
de color. Hay que tener en cuenta que este espacio llamado ficcional no es
solamente el espacio representado en las viñetas, sino que sobreviviendo al
límite del cuadro, y en base a los indicios dados por lo que se está
representando dentro de ese límite es reconstruido íntegramente por el lector
en su subjetividad.
Espacio
de la página: Es el
espacio de la historieta en la página y dentro de ella. Espacio inevitable y
redibujado, posee una importancia fundamental en la determinación del tiempo de
lectura, ya que representa las secciones de la historia que se narra en la
historieta, las cuales enhebrarán la trama desde el principio hasta el final
→ Tiempo:
Al igual
que el espacio, el tiempo se desdobla. Por ende los tiempos pueden ser:
- Tiempo
del relato o de la acción: Tiempo en el que transcurren los hechos
relatados, éste siempre se presenta segregado o extendido mediante recursos
narrativos como la elipsis o la repetición (relaciones espacio-tiempo). Además
el tiempo del relato se representa por los cuadros de la historieta que
enhebran la historia de principio a fin.
El tiempo
del relato es inducido por el autor en la puesta en página, la decodificación
final del mismo la completará el lector en su imaginación.
- Tiempo
de lectura: Tiempo,
el cual el lector demora en leer la historieta, este varia de acuerdo a los
elementos de la historieta. Por ejemplo Una imagen grande y cargada de detalles
demandará un tiempo mayor de recorrido que otra, que puede ser asimilada de un
vistazo; lo mismo pasará si la escena se cuenta en más o menos cuadros.
Elementos de la historieta
Página :
Espacio o
soporte de carácter cronológico y temporal donde trabajar una composición. En
la puesta en página se manejan los tiempos del relato y el orden de la
narración. Toda historieta se compone generalmente de varias páginas que
componen en el plano una composición en su función temporal en relación con la
narración que contiene. Estos planos no deben verse por separado, la
composición debe concebirse a partir de las escenas que contiene para
estructurar un orden y tiempo de lectura, pero por otro lado necesita presentar
una organización armónica, que desde lo formal pueda enfatizar los momentos de
lectura que coincidan con los clímax de la narración.
Cuadro o
viñeta
Es un
cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la
historieta. En la cultura occidental, las viñetas se leen normalmente de
izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia.
Eso pasa en la mayoría de los países, aunque no en todos, pues en países con la
escritura de derecha a izquierda las viñetas se leen de derecha a izquierda
(sentido en el que también se pasan las páginas) y de arriba abajo.
Otras
características importantes es que se la considera como la representación
pictográfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo y que constituye la
unidad mínima del montaje de la historieta. Según su tamaño y posición haremos
una lectura más o menos rápida de ella, es decir cuanto mayor formato y mayor
número de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos prestar a
una determinada viñeta. Utilizan lenguaje elíptico, el lector suple los tiempos
muertos entre cada una de las acciones separadas por viñetas. Coexisten en las
viñetas el lenguaje icónico y el lenguaje verbal.
Dibujo
También
llamado técnica de representación es cualquier impresión sobre el papel, que se
repita y accione como conductor o solo icono referencial de una historia a
contar.
Bocadillo
Espacio
donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos
partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al
personaje que está pensando o hablando.
La forma
del globo va a dar al texto diferentes sentidos:
1.- El
contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.
2.- El
contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa
debilidad, temor, frío, etc.
3.- El
contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación,
estallido, etc.
4.- El
contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja
para expresar secretos, confidencias, etc.
5.-
Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el
personaje que habla no aparece en la viñeta.
6.- El
bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje
en su conversación.
7.- Una
sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos
agresivos. 8.- El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por
varios personales
Texto
Forma
gráfica que está presente en una página .Si la situación a contar lo requiere,
la tipografía se endurece, o se agranda, se hace minúscula porque se está
hablando despacio, o se desgarra porque el mensaje es sangriento. Puede haber
un tipo de letra para cada personaje, o puede hablar con el sonido del mismo.
Dentro del texto escrito hay un elemento que es propio y característico del
género.
Onomatopeya
Elemento
gráfico propio y característico de la historieta, este elemento imprescindible
se ubica dentro del texto apoyando la direccionalidad que enfatiza la
narración.
Palabras
como Bang, Boom, Plash, etc. cuya finalidad es poner de manifiesto algún sonido
no verbal, pero que se expresa por medio de una verbalización de dicho ruido
mediante una especie de transcripción fonética del mismo. Aparecen indicadas en
la superficie de la viñeta, sin encontrarse determinada a un tipo concreto de
presentación.
3.- Después de observar el
video y realizar la lectura del texto anterior, responda el siguiente
cuestionario:
A. Escribe la definición de
historieta.
B. Menciona las
características de la historieta.
C. ¿Qué otros nombres recibe
la historieta?
D. ¿Cómo ha evolucionado la
historieta?
E. ¿Cuáles son los elementos
que conforman la estructura de la historieta?
F. ¿Qué temas abarca la
historieta?
G. ¿Qué son las
onomatopeyas?
H. ¿Qué importancia tiene la
imagen en la historieta?
4.- Incluye el cuestionario
del tema historieta al portafolio de evidencias físico.
PRODUCTO
QUE DEBES INTEGRAR A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO
Cuestionario del tema
historieta.
Nota:
Recuerda
que la actividad es escrita a mano en hojas blancas, con margen de 2 x 2 color
rojo, la actividad debe incluir: Contenido o Tema, Fecha de elaboración y Desarrollo
de la Actividad. En los productos que redactes solo deberás integrar el
resultado del análisis, en este caso únicamente el cuestionario del tema
historieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario