SESIÓN 12
Fecha: 30 de Abril de 2020
Actividad 12: Definición escrita y Resumen (CS-224. Intervención Francesa).
Disciplina: Historia del Siglo XIX.
CONTENIDO ESPECÍFICO:
CS-224. Intervención Francesa.
INSTRUCCIONES:
1.- Recuerda la situación
“Batallas por México”, analizada en la primera actividad publicada con fecha 24 de Marzo de 2020.
Nota: Si no recuerdas el
contenido de la situación, no te preocupes, en la siguiente sección incluyo el
texto nuevamente.
SITUACIÓN EN CONTEXTO:
"BATALLAS POR MÉXICO”
La Unidad de Deporte y
Cultura Estudiantil Estatal; lanzó una Convocatoria dirigida a todas y todos
los estudiantes de los Bachilleratos Estatales a elaborar una narrativa sobre
“La batalla del 5 de mayo, antecedentes y consecuencias”, con el objetivo de
fomentar la identidad nacional.
Paloma Donahí, alumna
promedio del primer año de bachillerato
de la sierra norte de Puebla, decide
participar en el concurso, ya que siempre escucha historias con interés sobre
la destacada participación de serranos en la batalla histórica. Animada, decide
primero investigar escuchando anécdotas de su tío (cafetalero por
tradición) quien le platica con entusiasmo
historias de sus antecesores sobre el tema, mientras ponía a secar su café y
pesaba los costales de su producto.
Al término de la plática,
Paloma Donahí se da cuenta que no tiene información suficiente para su trabajo,
por lo que continua su investigación en páginas web, blogs, biblioteca y museo
de su comunidad. Con la información que
logra reunir, elabora su texto y al terminar lo entrega al Comité Organizador
en la primera etapa, pero su trabajo es rechazado por considerar que no tiene
la estructura correcta ni suficientes fuentes de información, decepcionada
decide ya no participar.
Para animarla, su tío la
lleva a ver el desfile en la ciudad de Puebla sobre la conmemoración de la
“Batalla del 5 de mayo”, impresionada ve vestuarios de la época, vistosos
bailes, carros alegóricos y contingentes de las Fuerzas Armadas. Es cuando se
pregunta ¿Por qué seguimos conmemorando este hecho histórico, si se ganó la
batalla, pero se perdió la guerra? Entusiasmada saca su celular y transmite en
Facebook live una narración del desfile. Al término de ésta, su tío le comenta
que en muchas ocasiones a la juventud le atrae la historia, aunque no siempre
la comprendan.
2.- Realiza una reflexión
que responda a la pregunta de Paloma Donahí: ¿por qué seguimos conmemorando
esta hecho histórico, si se ganó la batalla, pero se perdió la guerra?
3.- Redacta la frase de
Benito Juárez “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al
derecho ajeno es la paz”; complementa tu reflexión valorando la trascendencia
de la frase en la actualidad.
4.-
Incluye la reflexión y la frase al portafolio de evidencias físico.
PRODUCTO
QUE DEBES INTEGRAR A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO
Reflexión
y la frase sobre el tema Intervención Francesa.
Nota:
Recuerda
que la actividad es escrita a mano en hojas blancas, con margen de 2 x 2 color
rojo, la actividad debe incluir: Contenido o Tema, Fecha de elaboración y
Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo deberás integrar
el resultado del análisis, en este caso únicamente la reflexión y la frase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario