Historia del Siglo XIX: Actividad 12 Definición escrita y Resumen (CS-224. Intervención Francesa).


SESIÓN 12

Fecha: 30 de Abril de 2020

Actividad 12: Definición escrita y Resumen (CS-224. Intervención Francesa).

Disciplina: Historia del Siglo XIX.

CONTENIDO ESPECÍFICO:

CS-224. Intervención Francesa.

INSTRUCCIONES:

1.- Recuerda la situación “Batallas por México”, analizada en la primera actividad publicada con fecha 24 de Marzo de 2020.

Nota: Si no recuerdas el contenido de la situación, no te preocupes, en la siguiente sección incluyo el texto nuevamente.

SITUACIÓN EN CONTEXTO:

"BATALLAS POR MÉXICO”

La Unidad de Deporte y Cultura Estudiantil Estatal; lanzó una Convocatoria dirigida a todas y todos los estudiantes de los Bachilleratos Estatales a elaborar una narrativa sobre “La batalla del 5 de mayo, antecedentes y consecuencias”, con el objetivo de fomentar la identidad nacional.

Paloma Donahí, alumna promedio del primer año de  bachillerato de la sierra norte de Puebla,  decide participar en el concurso, ya que siempre escucha historias con interés sobre la destacada participación de serranos en la batalla histórica. Animada, decide primero investigar escuchando anécdotas de su tío (cafetalero por tradición)  quien le platica con entusiasmo historias de sus antecesores sobre el tema, mientras ponía a secar su café y pesaba los costales de su producto.

Al término de la plática, Paloma Donahí se da cuenta que no tiene información suficiente para su trabajo, por lo que continua su investigación en páginas web, blogs, biblioteca y museo de su comunidad.  Con la información que logra reunir, elabora su texto y al terminar lo entrega al Comité Organizador en la primera etapa, pero su trabajo es rechazado por considerar que no tiene la estructura correcta ni suficientes fuentes de información, decepcionada decide ya no participar. 

Para animarla, su tío la lleva a ver el desfile en la ciudad de Puebla sobre la conmemoración de la “Batalla del 5 de mayo”, impresionada ve vestuarios de la época, vistosos bailes, carros alegóricos y contingentes de las Fuerzas Armadas. Es cuando se pregunta ¿Por qué seguimos conmemorando este hecho histórico, si se ganó la batalla, pero se perdió la guerra? Entusiasmada saca su celular y transmite en Facebook live una narración del desfile. Al término de ésta, su tío le comenta que en muchas ocasiones a la juventud le atrae la historia, aunque no siempre la comprendan.

2.- Realiza una reflexión que responda a la pregunta de Paloma Donahí: ¿por qué seguimos conmemorando esta hecho histórico, si se ganó la batalla, pero se perdió la guerra?

3.- Redacta la frase de Benito Juárez “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”; complementa tu reflexión valorando la trascendencia de la frase en la actualidad.

4.- Incluye la reflexión y la frase al portafolio de evidencias físico.

PRODUCTO QUE DEBES INTEGRAR A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO

Reflexión y la frase sobre el tema Intervención Francesa.

Nota: Recuerda que la actividad es escrita a mano en hojas blancas, con margen de 2 x 2 color rojo, la actividad debe incluir: Contenido o Tema, Fecha de elaboración y Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo deberás integrar el resultado del análisis, en este caso únicamente la reflexión y la frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario