Historia del Siglo XIX: Actividad 18 Cuestionario de análisis de la situación en contexto (Situación en contexto).


SESIÓN 18

Fecha: 14 de Mayo de 2020

Actividad 18: Cuestionario de análisis de la situación en contexto (Situación en contexto).

Disciplina: Historia del Siglo XIX.

CONTENIDO ESPECÍFICO:

Situación en contexto: “La revolución de la tortilla”

INSTRUCCIONES:

1.- Lea el texto  “La revolución de la tortilla” (pág. 120-121 de su libro).

Nota: Si por algún motivo no cuentas con tu libro en este momento, en los siguientes párrafos, encontrarás el texto de análisis para que puedas realizar la actividad.

LA REVOLUCIÓN DE LA TORTILLA

Cirilo y su abuelita Lolis, viven en una comunidad ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl. Todos los días, cuando Cirilo regresa de la escuela, acompaña a su abuelita quien vende tortillas, al mercado a comprar maíz y cal para prepararlas. Doña Lolis, como le llaman cariñosamente, es muy conocida por el sabor casera de sus tortillas y por venderlas con gran entusiasmo de casa en casa.

El proceso de elaboración de tortillas que sigue Doña Lolis, lo aprendió de su abuela, quien vivió en la época de Don Porfirio Díaz. Doña Lolis, con ayuda de Cirilo pone a hervir el maíz y dejan reposar durante toda la noche en una mezcla de agua con cal. Al siguiente día, doña Lolis lo tritura manualmente en el metate y lo amasa, mientras que Cirilo divide la masa en bolitas para que su abuelita las aplane y las cueza en el comal de barro. Un sábado, cuando Cirilo ayuda a su abuela, que es hipertensa, a vender cargando el pesado canasto, con las tortillas recién hechas, se dio cuenta del trabajo que representaba mantener el peso de la canasta durante todo el recorrido que Doña Lolis hacía diariamente. Pensó que su abuela no iba a poder continuar con esa actividad durante mucho tiempo, ya que se requería de un gran esfuerzo y ella se veía cada vez más agotada. El lunes, en su clase de historia, Cirilo estaba leyendo en su libro de texto, el periodo conocido como el Porfiriato. Le llamó mucho la atención que un solo hombre concentrara todo el poder político de una nación tan grande como México y que durante esa época no hubiera democracia. Continuando con la lectura, Cirilo leyó que, durante ese periodo, México vivió una revolución industrial que se tradujo en la modernización de los procesos productivos con la inclusión de las máquinas. Su maestro les pidió que se dirigieran al laboratorio de cómputo y que mediante una búsqueda en Internet, profundizaran su investigación sobre el Porfiriato y el mundo de finales del siglo XIX. Cirilo investigó que la revolución industrial comenzó en Inglaterra y en otras naciones europeas, las cuales se beneficiaron del naciente capitalismo como medio para consolidarse como imperios que dominaron grandes áreas de África, Asia y Oceanía Ya de regreso a casa, pasó por la principal tortillería del pueblo y se tomó unos minutos para ver el proceso mecanizado que seguían. Reflexionando en el tema de la revolución industrial, comparó ese proceso con el que seguía su abuelita, notando cómo con una máquina se podían producir mayores cantidades de tortilla en un menor tiempo. Se imaginó que, si su abuelita tuviera una tortillería, los clientes irían directamente al establecimiento y se eliminaría el trabajo extra de vender casa por casa. Esa misma tarde, Cirilo decidió plantearle a su abuelita que invirtieran en una máquina de tortillas y un pequeño molino para que, de esta manera, pudiera seguir trabajando sin desgastarse tanto.

2.- Considerando el contenido del texto “La revolución de la tortilla”, responde las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo surge el interés de Cirilo por modificar el proceso de producción de tortillas de su abuelita?

b) ¿Qué beneficios tendrá para la vida de Cirilo y su abuelita la incorporación de la máquina en su proceso productivo?

c) ¿Cómo le ayudaría a Cirilo conocer la historia de la elaboración de la tortilla a través del tiempo?

d) ¿Cómo sería la actualidad, si no hubiese una Revolución Industrial?

3.- Incluye el cuestionario de análisis de la situación en contexto al portafolio de evidencias físico.

PRODUCTO QUE DEBES INTEGRAR A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO

Cuestionario de análisis de la situación en contexto.

Nota: Recuerda que la actividad es escrita a mano en hojas blancas, con margen de 2 x 2 color rojo, la actividad debe incluir: Contenido o Tema, Fecha de elaboración y Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo deberás integrar el resultado del análisis, en este caso únicamente el cuestionario de análisis de la situación en contexto.

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