Lenguaje y Comunicación IV: Actividades Construye-T del 15 al 19 de Junio 2020


INDICACIONES GENERALES:
1.- Coloca al Portafolio de Evidencias de la disciplina de Lenguaje y Comunicación IV una hoja decorada de manera creativa, como separador entre las actividades realizadas previamente (del 23 de Marzo al 12 de Junio). En este apartado incluirás las actividades CONSTRUYE-T que deberás realizar diariamente del 15 de Junio al 26 de Junio respetando las indicaciones. 
NOTA: Recuerda que el Portafolio de Evidencias deberá ser entregado el primer día de clases presenciales para la retroalimentación de los contenidos.
2.- Elabora un calendario semanal: en él podrás llevar un seguimiento de tus avances en las actividades y retos por semana, cada día podrás realizar tus anotaciones compartiendo 3 aspectos (Los retos de hoy; Hoy logré; Me sentí), el formato que propongo será el siguiente:
      Los retos de hoy: indica cuál o cuáles actividades y retos decidiste iniciar.
      Hoy logré: comparte qué actividades o retos lograste concluir, cómo fue que lo conseguiste, qué cosas nuevas aprendiste y si compartiste la actividad con algún integrante de tu hogar.
      Me sentí: de las emociones que observas en la rueda de las emociones1 siguiente, analiza cuál define la forma en la que te sentiste al concluir el día.
Nota: Podrás decorar tu calendario como desees.
MI CALENDARIO
Alumno: _______________________________________________
JUNIO
15LUNES
JUNIO
16MARTES
JUNIO
17MIERCOLES
JUNIO
18JUEVES
JUNIO
19VIERNES
Los retos de hoy:

Los retos de hoy:

Los retos de hoy:

Los retos de hoy:

Los retos de hoy:

Hoy logré:


Hoy logré:
Hoy logré:
Hoy logré:
Hoy logré:
Me sentí:


Me sentí:
Me sentí:
Me sentí:
Me sentí:
CUADERNILLO CONSTRUYE-T: Actividades y retos
SESIÓN 1
Fecha: 15 de Junio de 2020
Actividad 1: EL ARTE DE LOS SUEÑOS
INSTRUCCIONES:
Empezar a escribir, a veces no es una tarea sencilla, pensamos que no tenemos la suficiente creatividad para llevar a cabo una tarea como esta o bien, nos cuesta trabajo encontrar la inspiración. Escribir  puede resultar muy sencillo cuando recurrimos a elementos con los que estamos en contacto y lo convertimos en un ejercicio cotidiano.
Uno de estos ejercicios es escribir las cosas que soñamos cada día. Generalmente no prestamos atención a las situaciones o personas que soñamos, al grado que, en ocasiones, ni recordamos nuestros sueños. Empezar a escribir un diario de sueños ayuda a estimular nuestra imaginación, creatividad, así como a conocernos más.
1.- Te invitamos a escribir tu diario de sueños durante esta semana, puedes hacerlo en hojas blancas sueltas, solo registra las fechas; recuerda que es muy probable que al inicio te cueste trabajo, pero al igual que un ejercicio físico, es cuestión de practicar, no importa que sean ideas sin coherencia, o que recuerdes solo partes de tu sueño, escribe lo que recuerdes, incluso describe los detalles que puedas.
2.- Al final de la semana realiza un escrito (novela, historia o cuento corto) en el que integres los elementos que rescataste de tus sueños. No olvides integrarlo a tu portafolio de evidencias.
3.- REFORZANDO: Una vez que hayas realizado tu historia, reflexiona:
      ¿Qué beneficios consideras que tiene practicar la escritura?
      ¿De qué manera la escritura puede ayudarnos a conocer nuestras emociones?
      ¿Conoces otras fuentes que te sirvan como inspiración?, ¿cuáles?
4.- Incluye tu diario de sueños y la historia que creaste relacionando lo que recordaste cada día a tu portafolio de evidencias físico.
PRODUCTO QUE DEBES INTEGRAR A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO
Diario de sueños, la historia que creaste relacionando lo que recordaste cada día y el análisis de reforzamiento.
Nota: Recuerda que la actividad debe ser escrita a mano, en hojas blancas, decora de manera creativa; la actividad debe incluir: Nombre de la actividad, Fecha de elaboración y Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo deberás integrar el resultado de tu trabajo, en este caso únicamente el diario de sueños, la historia que creaste relacionando lo que recordaste cada día y el análisis de reforzamiento.




SESIÓN 2
Fecha: 16 de Junio de 2020
Actividad 2: RESPONSABILIDAD SOCIAL
INSTRUCCIONES:
Lo vivido en estos meses puede servirnos para reflexionar, aprender e innovar sobre las experiencias y actividades que normalmente hacemos cada día.
Cuando regresemos  a la Nueva Normalidad, para que sea exitosa, necesitamos hacer compromisos como ciudadanas/os, y como integrantes de una comunidad, en la cual debemos procurar y proteger el bienestar propio y el de los demás.
Existen muchas formas en las cuales podemos contribuir a que esta reincorporación a las actividades cotidianas sea segura, y evitemos una reincidencia en los contagios. Una acción que podemos hacer de primera mano, es mantenernos informadas/os e informar a las/os demás. ¿Consideras que cuentas con la información necesaria y fidedigna?
1.- A continuación, te invitamos a revisar algunas de las preguntas frecuentes de la población en general. Revisa la respuesta, y enseguida, integra qué es lo que te corresponde hacer a tí para ayudar a que ese punto específico se cumpla:
PREGUNTA
INFORMACIÓN
¿QUÉ ME TOCA HACER?
¿Qué es la nueva normalidad? 

El regreso a las actividades será escalonado, con un semáforo de 4 colores donde el rojo será para el regreso de las actividades esenciales y el verde el regreso a la nueva normalidad. No podemos relajar las medidas de confinamiento hasta confirmar que la tendencia de caída en ingresos diarios hospitalarios se estabilice y el número de personas contagiadas sea menos.

¿Aún me puedo contagiar?

El riesgo continúa presente, siguiendo las medidas de prevención y respetando la sana distancia, evitaremos el contagio. 

En el transporte público, ¿aún es obligatorio el uso de mascarilla? 

Las medidas preventivas siguen siendo obligatorias, esto implica el uso de cubrebocas en todo momento, así como la sana distancia. De esta forma evitaremos el contagio que aún está presente.

¿Puedo salir sin cubrebocas?

El uso de cubrebocas es esencial para la prevención de contagios, sobre todo en el transporte público o lugares concurridos.

¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
El regreso sin medidas de precaución al deporte podría ser problemático en la propagación de la pandemia. Las actividades se reabrirán en un proceso medido y gradual de acuerdo a las características de contacto de la disciplina deportiva, los espacios de práctica, y las condiciones de contagio de la zona en la que vivas.


3.- REFORZANDO: Una vez que hayas escrito tus compromisos, te invitamos a que los compartas con tu familia, a modo de acordar con ellos los aspectos que debemos procurar al reincorporarnos a las actividades cotidianas en la calle.
      ¿Qué otras acciones podemos hacer de modo individual para evitar que haya más contagios cuando regresemos a las actividades en el exterior 3.- Incluye tu diario de sueños y la historia que creaste relacionando lo que recordaste cada día a tu portafolio de evidencias físico.
PRODUCTO QUE DEBES INTEGRAR A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO
Listado de compromisos personales y pregunta de reforzamiento.
Nota: Recuerda que la actividad debe ser escrita a mano, en hojas blancas, decora de manera creativa; la actividad debe incluir: Nombre de la actividad, Fecha de elaboración y Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo deberás integrar el resultado de tu trabajo, en este caso únicamente el listado de compromisos personales y pregunta de reforzamiento.
SESIÓN 3
Fecha: 17 de Junio de 2020
Actividad 3: DERECHOS SEXUALES DE JÓVENES Y ADOLESCENTES
INSTRUCCIONES:
Todas las personas nacemos con derechos humanos (Constitución Política de México, Art. 1), y entre estos se encuentran los derechos sexuales. Sin importar edad, sexo, identidad de género, lugar de nacimiento o etnia, las personas no pueden renunciar a ellos por voluntad propia; también los tiene que garantizar el Estado Mexicano, lo que significa que es obligación de las instituciones velar porque las y los jóvenes tengan acceso a oportunidades para su ejercicio. 
Los derechos sexuales, permiten a las personas vivir una sexualidad placentera y responsable y que le cause bienestar a lo largo de toda la vida. La cartilla de derechos sexuales de las y los jóvenes está integrada por 14 derechos, ¿ya los conoces?; por medio de esta actividad te ayudaremos a repasarlos o bien a que los conozcas.
1.- Completa los espacios en blanco con las palabras siguientes:


1. REPRODUCTIVA 
2. PLENAMENTE  
3. IDENTIDAD  
4. IGUALDAD  
5. CUERPO 
6. PRIVACIDAD  
7. INFORMACIÓN 
8. AFECTOS 
9. VIOLENCIA  
10. SALUD  
11. DISCRIMINACIÓN  
12. ERÓTICA 
13. EDUCACIÓN  
14. PARTICIPACIÓN




Los jóvenes y adolescentes tienen derecho:

1. A decidir de forma libre, autónoma e informada sobre mi ___________________ y mi sexualidad.

2. A ejercer y disfrutar ______________________ mi vida sexual.

3. A manifestar/expresar públicamente mis _______________________.

4. A decidir con quién o quiénes relacionarme afectiva, ____________________ y sexualmente.

5. A que se respete mi ___________________________ y a que se resguarde mi información personal.

6. A vivir libre de ____________________; a la integridad física, psicológica y sexual.

7. A decidir de manera libre e informada sobre mi vida ______________________ (si quiero o no quiero tener hijos/as, con quién y cuál es el mejor momento).

8. A la _____________________.

9. A vivir libre de _______________________.

10. A la _____________________ actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad.

11. A la _______________________ integral en sexualidad.

12. A los servicios de ___________________ sexual y reproductiva.

13. A la___________________sexual (y de género).

14. A la _______________________________ en las políticas públicas, programas y estrategias sobre sexualidad y reproducción.

2.- REFORZANDO: Una vez que hayas concluido el ejercicio, reflexiona:

      ¿Cuántos de los 14 derechos sexuales de jóvenes y adolescentes conocías?

      ¿Por qué consideras importante que todos y todas conozcan sus derechos sexuales?

      ¿Qué haces para hacer valer y respetar estos 14 derechos de las y los jóvenes y adolescentes?

3.- Incluye las oraciones y las preguntas de reforzamiento a tu portafolio de evidencias físico.

PRODUCTO QUE DEBES INTEGRAR A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO

Oraciones y preguntas de reforzamiento.

Nota: Recuerda que la actividad debe ser escrita a mano, en hojas blancas, decora de manera creativa; la actividad debe incluir: Nombre de la actividad, Fecha de elaboración y Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo deberás integrar el resultado de tu trabajo, en este caso únicamente las oraciones y las preguntas de reforzamiento.

SESIÓN 4

Fecha: 18 de Junio de 2020

Actividad 4: ACTÍVATE EN CASA

INSTRUCCIONES:

En este periodo de sana distancia, es fundamental extender y estirar nuestros músculos todos los días para mantener sano el cuerpo y la mente. Asimismo, recuerda que puedes compartir estos ejercicios con los y las integrantes de tu hogar, y repetirlo cuantas veces desees, sin exceder tu capacidad física.

El estiramiento antes y después de realizar ejercicio físico es muy importante para evitar lesionarnos. Para eso vamos a realizar unos ejercicios simples siempre que hagamos actividad física. Es muy importante que los estiramientos los realices lentamente y con plena consciencia de los movimientos, ya que sólo así podrás ir conociendo más y más tu cuerpo.

1.- Actividad 1. Estiramiento

I. Pies: extiende tu pierna derecha al frente y déjala al aire. Haz 15 círculos suaves con tu tobillo derecho y luego cambia de lado.  Al finalizar, cambia de pierna y repite el ejercicio con el otro tobillo.

II. Piernas: Con tus piernas estiradas y abiertas a la altura de tus caderas, estira tus brazos e intenta tocar tu espinilla o pie derecho, quédate por unos 10 segundos y luego ve hacia el lado izquierdo y quédate otros 10 segundos. 

III. Cadera: Abre tus piernas a la altura de tu cadera, coloca tus manos sobre ésta y comienza a hacer círculos muy lentos. Haz 5 para un lado y 5 para el otro. 

IV. Hombros: Suelta tus brazos a los costados y comienza a hacer círculos lentos con tus hombros 10 hacia el frente y 10 hacia atrás.

V. Espalda: Con tus piernas juntas, inhala profunda y lentamente y sube tus brazos. Al estar arriba, estírate como si quisieras tocar el techo. Entrelaza tus manos y estirando, suavemente inclínate muy levemente hacia el lado izquierdo, quédate unos segundos; regresa a la posición inicial y ahora hazlo hacia el lado derecho, otros segundos. Exhala y lentamente ve bajando tus brazos y al mismo tiempo, pega tu barbilla al pecho y ve bajando tu cabeza y espalda como si quisieras enrollarte sin doblar tus piernas.  

VI. Al terminar, toma una inhalación profunda desde la altura de tus pies y ve subiendo lentamente, vertebra por vertebra,  para no marearte y también para relajar la espalda. 

2.- Actividad 2. 

I. Busca una pared en tu casa donde puedas recargar tu espalda.

II. Abre las piernas a la altura de tus caderas y deslizando tu espalda por la pared, baja lentamente como si quisieras hacer una sentadilla. 

III. Al llegar a 90 grados, detente y quédate en esta posición por 10 segundos mínimo. 

IV. Si quieres, al estar a 90 grados, puedes extender tus brazos hacia el frente como lo muestra la imagen.

V. Suavemente, regresa a la posición empujando con tus piernas y deslizando tu espalda por la pared. 

VI. Descansa 5 segundos y repite el ejercicio.  

Después de algunas sesiones ¿has sentido alguna diferencia cuando estiras antes y después de hacer actividad física y cuándo no? ¿Qué cambios has percibido? Recuerda anotar todas tus respuestas en tu carpeta. 

3.- REFORZANDO:

      ¿Cómo crees que la actividad física puede ayudarte a conocer más tu cuerpo y tus emociones?

      De los juegos que conozcas ¿cuáles crees que podrías compartir con tus colegas y profesorado para realizar más actividad física?

4.- Incluye el análisis de las preguntas de reforzamiento a tu portafolio de evidencias físico.

PRODUCTO QUE DEBES INTEGRAR A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO

Análisis de las preguntas de reforzamiento.

Nota: Recuerda que la actividad debe ser escrita a mano, en hojas blancas, decora de manera creativa; la actividad debe incluir: Nombre de la actividad, Fecha de elaboración y Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo deberás integrar el resultado de tu trabajo, en este caso únicamente el análisis de las preguntas de reforzamiento.

SESIÓN 5

Fecha: 19 de Junio de 2020

Actividad 5: FRUSTRACIÓN COMO UN APRENDIZAJE

INSTRUCCIONES:

La frustración es una emoción que todas las personas hemos sentido alguna vez. Con frecuencia, la manera en cómo la experimentamos es producto de pensamientos poco funcionales que hemos aprendido socialmente. Cambiar tu actitud cognitiva ante el fracaso te permitirá ser creativo, identificar oportunidades y alternativas para lograr tus metas.

El reto es utilizar estrategias de revaloración cognitiva, de atención y modificación conductual, para tolerar la frustración al enfrentar los fracasos y situaciones adversas que puedan presentarse en el logro de metas a largo plazo.

Seguramente te ha pasado que tienes pensamientos que no te permiten lograr lo que deseas y te orillan a situación frustrantes. Cada que te suceda algo similar piensa que eres capaz de transformarlos a pensamientos constructivos. Sólo analízalos y busca diferentes alternativas.

1.- Para este ejercicio, debes pensar en alguna ocasión en la que algo que hayas planeado no haya resultado como lo tenías contemplado, una vez que lo tengas en mente, llena el siguiente esquema:

QUÉ ESPERABA OBTENER COMO RESULTADO:

ESTRATEGIAS QUE PUSE EN MARCHA PARA LOGRARLO:

RESULTADO QUE OBTUVE:

PENSAMIENTOS QUE SURGIERON A RAÍZ DE ESTE RESULTADO:

CÓMO REACCIONÉ ANTE ESTOS PENSAMIENTOS:

¿QUÉ APRENDIZAJES OBTUVE DE ESTA EXPERIENCIA?

¿QUÉ HARÍA DIFERENTE ESTA VEZ?

MIS PENSAMIENTOS ANTE EL FRACASO EN AQUELLA OCASIÓN, ¿REALMENTE SON CIERTOS?


La ciencia afirma que el cerebro es como un músculo: cambia y se hace más fuerte cuando lo usas y aprendes nuevos conocimientos y experiencias. Las personas que piensan así se dice que tienen una mentalidad de crecimiento. La mayoría desconocen esto y su mentalidad es fija. Pero ahora tú ya lo sabes. Cuando algo no te sale o te cuesta trabajo, sigue intentándolo. Tu cerebro tiene la habilidad de aprender a hacerlo, lo importante es que siempre pienses en más de una alternativa para llegar a tus objetivos. Esto te ayudará a superar los obstáculos que se te presenten en el logro de tus metas.

2.- REFORZANDO: Pregúntate:

      ¿Qué posibilidades tienes de lograrlas?

3.- Tabla de análisis personal y pregunta de reforzamiento a tu portafolio de evidencias físico.

PRODUCTO QUE DEBES INTEGRAR A TU PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO

Tabla de análisis personal y pregunta de reforzamiento.

Nota: Recuerda que la actividad debe ser escrita a mano, en hojas blancas, decora de manera creativa; la actividad debe incluir: Nombre de la actividad, Fecha de elaboración y Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo deberás integrar el resultado de tu trabajo, en este caso únicamente la tabla de análisis personal y pregunta de reforzamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario