INDICACIONES
GENERALES:
1.- Coloca al Portafolio de
Evidencias de la disciplina de Lenguaje y Comunicación IV una hoja decorada de
manera creativa, como separador entre las actividades realizadas previamente (del
23 de Marzo al 12 de Junio). En este apartado incluirás las actividades
CONSTRUYE-T que deberás realizar diariamente del 15 de Junio al 26 de Junio
respetando las indicaciones.
NOTA: Recuerda
que el Portafolio de Evidencias deberá ser entregado el primer día de clases
presenciales para la retroalimentación de los contenidos.
2.- Elabora un calendario
semanal: en él podrás llevar un seguimiento de tus avances en las actividades y
retos por semana, cada día podrás realizar tus anotaciones compartiendo 3
aspectos (Los retos de hoy; Hoy logré; Me sentí), el formato que propongo será el
siguiente:
– Los
retos de hoy: indica cuál o cuáles actividades y retos decidiste iniciar.
– Hoy
logré: comparte qué actividades o retos lograste concluir, cómo fue que lo
conseguiste, qué cosas nuevas aprendiste y si compartiste la actividad con
algún integrante de tu hogar.
– Me
sentí: de las emociones que observas en la rueda de las emociones1 siguiente,
analiza cuál define la forma en la que te sentiste al concluir el día.
Nota: Podrás
decorar tu calendario como desees.
MI CALENDARIO
Alumno:
_______________________________________________
JUNIO
15LUNES
|
JUNIO
16MARTES
|
JUNIO
17MIERCOLES
|
JUNIO
18JUEVES
|
JUNIO
19VIERNES
|
Los retos de hoy:
|
Los retos de hoy:
|
Los retos de hoy:
|
Los retos de hoy:
|
Los retos de hoy:
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Hoy logré:
|
Hoy logré:
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Hoy logré:
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Hoy logré:
|
Hoy logré:
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Me sentí:
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Me sentí:
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Me sentí:
|
Me sentí:
|
Me sentí:
|
SESIÓN 1
Fecha: 15 de Junio de 2020
Actividad 1: EL
ARTE DE LOS SUEÑOS
INSTRUCCIONES:
Empezar a escribir, a veces
no es una tarea sencilla, pensamos que no tenemos la suficiente creatividad
para llevar a cabo una tarea como esta o bien, nos cuesta trabajo encontrar la
inspiración. Escribir puede resultar muy
sencillo cuando recurrimos a elementos con los que estamos en contacto y lo
convertimos en un ejercicio cotidiano.
Uno de estos ejercicios es
escribir las cosas que soñamos cada día. Generalmente no prestamos atención a
las situaciones o personas que soñamos, al grado que, en ocasiones, ni
recordamos nuestros sueños. Empezar a escribir un diario de sueños ayuda a
estimular nuestra imaginación, creatividad, así como a conocernos más.
1.- Te invitamos a escribir
tu diario de sueños durante esta semana, puedes hacerlo en hojas blancas sueltas,
solo registra las fechas; recuerda que es muy probable que al inicio te cueste
trabajo, pero al igual que un ejercicio físico, es cuestión de practicar, no
importa que sean ideas sin coherencia, o que recuerdes solo partes de tu sueño,
escribe lo que recuerdes, incluso describe los detalles que puedas.
2.- Al final de la semana
realiza un escrito (novela, historia o cuento corto) en el que integres los
elementos que rescataste de tus sueños. No olvides integrarlo a tu portafolio
de evidencias.
3.- REFORZANDO: Una vez que
hayas realizado tu historia, reflexiona:
–
¿Qué beneficios consideras que tiene
practicar la escritura?
–
¿De qué manera la escritura puede
ayudarnos a conocer nuestras emociones?
–
¿Conoces otras fuentes que te sirvan
como inspiración?, ¿cuáles?
4.-
Incluye tu diario de sueños y la historia que creaste relacionando lo que
recordaste cada día a tu portafolio de evidencias físico.
PRODUCTO QUE DEBES INTEGRAR A TU
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO
Diario
de sueños, la historia que creaste relacionando lo que recordaste cada día y el
análisis de reforzamiento.
Nota: Recuerda
que la actividad debe ser escrita a mano, en hojas blancas, decora de manera
creativa; la actividad debe incluir: Nombre de la actividad, Fecha de
elaboración y Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo
deberás integrar el resultado de tu trabajo, en este caso únicamente el diario
de sueños, la historia que creaste relacionando lo que recordaste cada día y el análisis de reforzamiento.
SESIÓN 2
Fecha: 16 de Junio de 2020
Actividad 2: RESPONSABILIDAD
SOCIAL
INSTRUCCIONES:
Lo vivido en estos meses
puede servirnos para reflexionar, aprender e innovar sobre las experiencias y
actividades que normalmente hacemos cada día.
Cuando regresemos a la Nueva Normalidad, para que sea exitosa,
necesitamos hacer compromisos como ciudadanas/os, y como integrantes de una
comunidad, en la cual debemos procurar y proteger el bienestar propio y el de
los demás.
Existen muchas formas en las
cuales podemos contribuir a que esta reincorporación a las actividades
cotidianas sea segura, y evitemos una reincidencia en los contagios. Una acción
que podemos hacer de primera mano, es mantenernos informadas/os e informar a
las/os demás. ¿Consideras que cuentas con la información necesaria y fidedigna?
1.- A continuación, te
invitamos a revisar algunas de las preguntas frecuentes de la población en
general. Revisa la respuesta, y enseguida, integra qué es lo que te corresponde
hacer a tí para ayudar a que ese punto específico se cumpla:
PREGUNTA
|
INFORMACIÓN
|
¿QUÉ ME TOCA
HACER?
|
¿Qué
es la nueva normalidad?
|
El
regreso a las actividades será escalonado, con un semáforo de 4 colores donde
el rojo será para el regreso de las actividades esenciales y el verde el
regreso a la nueva normalidad. No podemos relajar las medidas de
confinamiento hasta confirmar que la tendencia de caída en ingresos diarios
hospitalarios se estabilice y el número de personas contagiadas sea menos.
|
|
¿Aún
me puedo contagiar?
|
El
riesgo continúa presente, siguiendo las medidas de prevención y respetando la
sana distancia, evitaremos el contagio.
|
|
En
el transporte público, ¿aún es obligatorio el uso de mascarilla?
|
Las
medidas preventivas siguen siendo obligatorias, esto implica el uso de
cubrebocas en todo momento, así como la sana distancia. De esta forma
evitaremos el contagio que aún está presente.
|
|
¿Puedo
salir sin cubrebocas?
|
El
uso de cubrebocas es esencial para la prevención de contagios, sobre todo en
el transporte público o lugares concurridos.
|
|
¿Puedo
hacer ejercicio al aire libre?
|
El
regreso sin medidas de precaución al deporte podría ser
problemático en la propagación de la pandemia. Las actividades se reabrirán
en un proceso medido y gradual de acuerdo a las características de contacto
de la disciplina deportiva, los espacios de práctica, y las condiciones de
contagio de la zona en la que vivas.
|
|
3.- REFORZANDO: Una vez que
hayas escrito tus compromisos, te invitamos a que los compartas con tu familia,
a modo de acordar con ellos los aspectos que debemos procurar al
reincorporarnos a las actividades cotidianas en la calle.
– ¿Qué otras acciones podemos hacer de modo individual para
evitar que haya más contagios cuando regresemos a las actividades en el
exterior 3.- Incluye tu diario de sueños y la historia que creaste relacionando
lo que recordaste cada día a tu portafolio de evidencias físico.
PRODUCTO QUE DEBES INTEGRAR A TU
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO
Listado
de compromisos personales y pregunta de reforzamiento.
Nota: Recuerda
que la actividad debe ser escrita a mano, en hojas blancas, decora de manera
creativa; la actividad debe incluir: Nombre de la actividad, Fecha de
elaboración y Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo
deberás integrar el resultado de tu trabajo, en este caso únicamente el listado
de compromisos personales y pregunta de reforzamiento.
SESIÓN 3
Fecha: 17 de Junio de 2020
Actividad 3: DERECHOS
SEXUALES DE JÓVENES Y ADOLESCENTES
INSTRUCCIONES:
Todas las personas nacemos
con derechos humanos (Constitución Política de México, Art. 1), y entre estos
se encuentran los derechos sexuales. Sin importar edad, sexo, identidad de
género, lugar de nacimiento o etnia, las personas no pueden renunciar a ellos
por voluntad propia; también los tiene que garantizar el Estado Mexicano, lo que
significa que es obligación de las instituciones velar porque las y los jóvenes
tengan acceso a oportunidades para su ejercicio.
Los derechos sexuales,
permiten a las personas vivir una sexualidad placentera y responsable y que le
cause bienestar a lo largo de toda la vida. La cartilla de derechos sexuales de
las y los jóvenes está integrada por 14 derechos, ¿ya los conoces?; por medio
de esta actividad te ayudaremos a repasarlos o bien a que los conozcas.
1.- Completa los espacios en
blanco con las palabras siguientes:
1.
REPRODUCTIVA
2.
PLENAMENTE
3.
IDENTIDAD
4.
IGUALDAD
5.
CUERPO
6.
PRIVACIDAD
7.
INFORMACIÓN
8.
AFECTOS
9.
VIOLENCIA
10.
SALUD
11.
DISCRIMINACIÓN
12.
ERÓTICA
13.
EDUCACIÓN
14.
PARTICIPACIÓN
Los jóvenes y adolescentes tienen
derecho:
1. A decidir de forma libre,
autónoma e informada sobre mi ___________________ y mi sexualidad.
2. A ejercer y disfrutar
______________________ mi vida sexual.
3. A manifestar/expresar
públicamente mis _______________________.
4. A decidir con quién o
quiénes relacionarme afectiva, ____________________ y sexualmente.
5. A que se respete mi
___________________________ y a que se resguarde mi información personal.
6. A vivir libre de
____________________; a la integridad física, psicológica y sexual.
7. A decidir de manera libre
e informada sobre mi vida ______________________ (si quiero o no quiero tener
hijos/as, con quién y cuál es el mejor momento).
8. A la
_____________________.
9. A vivir libre de
_______________________.
10. A la _____________________
actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad.
11. A la
_______________________ integral en sexualidad.
12. A los servicios de
___________________ sexual y reproductiva.
13. A
la___________________sexual (y de género).
14. A la
_______________________________ en las políticas públicas, programas y
estrategias sobre sexualidad y reproducción.
2.- REFORZANDO: Una vez que
hayas concluido el ejercicio, reflexiona:
– ¿Cuántos de los 14 derechos sexuales de jóvenes y
adolescentes conocías?
– ¿Por qué consideras importante que todos y todas conozcan
sus derechos sexuales?
– ¿Qué haces para hacer valer y respetar estos 14 derechos
de las y los jóvenes y adolescentes?
3.- Incluye las oraciones y
las preguntas de reforzamiento a tu portafolio de evidencias físico.
PRODUCTO QUE DEBES INTEGRAR A TU
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO
Oraciones
y preguntas de reforzamiento.
Nota: Recuerda
que la actividad debe ser escrita a mano, en hojas blancas, decora de manera
creativa; la actividad debe incluir: Nombre de la actividad, Fecha de
elaboración y Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo
deberás integrar el resultado de tu trabajo, en este caso únicamente las
oraciones y las preguntas de reforzamiento.
SESIÓN 4
Fecha: 18 de Junio de 2020
Actividad 4: ACTÍVATE
EN CASA
INSTRUCCIONES:
En este periodo de sana
distancia, es fundamental extender y estirar nuestros músculos todos los días
para mantener sano el cuerpo y la mente. Asimismo, recuerda que puedes
compartir estos ejercicios con los y las integrantes de tu hogar, y repetirlo
cuantas veces desees, sin exceder tu capacidad física.
El estiramiento antes y
después de realizar ejercicio físico es muy importante para evitar lesionarnos.
Para eso vamos a realizar unos ejercicios simples siempre que hagamos actividad
física. Es muy importante que los estiramientos los realices lentamente y con
plena consciencia de los movimientos, ya que sólo así podrás ir conociendo más
y más tu cuerpo.
1.- Actividad 1. Estiramiento
I. Pies: extiende tu pierna
derecha al frente y déjala al aire. Haz 15 círculos suaves con tu tobillo
derecho y luego cambia de lado. Al finalizar,
cambia de pierna y repite el ejercicio con el otro tobillo.
II. Piernas: Con tus piernas
estiradas y abiertas a la altura de tus caderas, estira tus brazos e intenta
tocar tu espinilla o pie derecho, quédate por unos 10 segundos y luego ve hacia
el lado izquierdo y quédate otros 10 segundos.
III. Cadera: Abre tus
piernas a la altura de tu cadera, coloca tus manos sobre ésta y comienza a
hacer círculos muy lentos. Haz 5 para un lado y 5 para el otro.
IV. Hombros: Suelta tus
brazos a los costados y comienza a hacer círculos lentos con tus hombros 10
hacia el frente y 10 hacia atrás.
V. Espalda: Con tus piernas
juntas, inhala profunda y lentamente y sube tus brazos. Al estar arriba,
estírate como si quisieras tocar el techo. Entrelaza tus manos y estirando,
suavemente inclínate muy levemente hacia el lado izquierdo, quédate unos
segundos; regresa a la posición inicial y ahora hazlo hacia el lado derecho,
otros segundos. Exhala y lentamente ve bajando tus brazos y al mismo tiempo,
pega tu barbilla al pecho y ve bajando tu cabeza y espalda como si quisieras
enrollarte sin doblar tus piernas.
VI. Al terminar, toma una
inhalación profunda desde la altura de tus pies y ve subiendo lentamente,
vertebra por vertebra, para no marearte
y también para relajar la espalda.
2.- Actividad 2.
I. Busca una pared en tu
casa donde puedas recargar tu espalda.
II. Abre las piernas a la
altura de tus caderas y deslizando tu espalda por la pared, baja lentamente
como si quisieras hacer una sentadilla.
III. Al llegar a 90 grados,
detente y quédate en esta posición por 10 segundos mínimo.
IV. Si quieres, al estar a
90 grados, puedes extender tus brazos hacia el frente como lo muestra la
imagen.
V. Suavemente, regresa a la
posición empujando con tus piernas y deslizando tu espalda por la pared.
VI. Descansa 5 segundos y
repite el ejercicio.
Después de algunas sesiones
¿has sentido alguna diferencia cuando estiras antes y después de hacer
actividad física y cuándo no? ¿Qué cambios has percibido? Recuerda anotar todas
tus respuestas en tu carpeta.
3.- REFORZANDO:
– ¿Cómo crees que la actividad física puede ayudarte a
conocer más tu cuerpo y tus emociones?
– De los juegos que conozcas ¿cuáles crees que podrías
compartir con tus colegas y profesorado para realizar más actividad física?
4.-
Incluye el análisis de las preguntas de reforzamiento a tu portafolio de
evidencias físico.
PRODUCTO QUE DEBES INTEGRAR A TU
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO
Análisis
de las preguntas de reforzamiento.
Nota: Recuerda
que la actividad debe ser escrita a mano, en hojas blancas, decora de manera
creativa; la actividad debe incluir: Nombre de la actividad, Fecha de
elaboración y Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo
deberás integrar el resultado de tu trabajo, en este caso únicamente el análisis
de las preguntas de reforzamiento.
SESIÓN 5
Fecha: 19 de Junio de 2020
Actividad 5: FRUSTRACIÓN
COMO UN APRENDIZAJE
INSTRUCCIONES:
La frustración es una
emoción que todas las personas hemos sentido alguna vez. Con frecuencia, la
manera en cómo la experimentamos es producto de pensamientos poco funcionales
que hemos aprendido socialmente. Cambiar tu actitud cognitiva ante el fracaso
te permitirá ser creativo, identificar oportunidades y alternativas para lograr
tus metas.
El reto es utilizar
estrategias de revaloración cognitiva, de atención y modificación conductual,
para tolerar la frustración al enfrentar los fracasos y situaciones adversas
que puedan presentarse en el logro de metas a largo plazo.
Seguramente te ha pasado que
tienes pensamientos que no te permiten lograr lo que deseas y te orillan a
situación frustrantes. Cada que te suceda algo similar piensa que eres capaz de
transformarlos a pensamientos constructivos. Sólo analízalos y busca diferentes
alternativas.
1.- Para este ejercicio,
debes pensar en alguna ocasión en la que algo que hayas planeado no haya
resultado como lo tenías contemplado, una vez que lo tengas en mente, llena el
siguiente esquema:
QUÉ
ESPERABA OBTENER COMO RESULTADO:
|
|
ESTRATEGIAS
QUE PUSE EN MARCHA PARA LOGRARLO:
|
|
RESULTADO
QUE OBTUVE:
|
|
PENSAMIENTOS
QUE SURGIERON A RAÍZ DE ESTE RESULTADO:
|
|
CÓMO
REACCIONÉ ANTE ESTOS PENSAMIENTOS:
|
|
¿QUÉ
APRENDIZAJES OBTUVE DE ESTA EXPERIENCIA?
|
|
¿QUÉ
HARÍA DIFERENTE ESTA VEZ?
|
|
MIS
PENSAMIENTOS ANTE EL FRACASO EN AQUELLA OCASIÓN, ¿REALMENTE SON CIERTOS?
|
|
La ciencia afirma que el
cerebro es como un músculo: cambia y se hace más fuerte cuando lo usas y
aprendes nuevos conocimientos y experiencias. Las personas que piensan así se
dice que tienen una mentalidad de crecimiento. La mayoría desconocen esto y su
mentalidad es fija. Pero ahora tú ya lo sabes. Cuando algo no te sale o te
cuesta trabajo, sigue intentándolo. Tu cerebro tiene la habilidad de aprender a
hacerlo, lo importante es que siempre pienses en más de una alternativa para
llegar a tus objetivos. Esto te ayudará a superar los obstáculos que se te
presenten en el logro de tus metas.
2.- REFORZANDO: Pregúntate:
– ¿Qué posibilidades tienes de lograrlas?
3.-
Tabla de análisis personal y pregunta de reforzamiento a tu portafolio de
evidencias físico.
PRODUCTO QUE DEBES INTEGRAR A TU
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FÍSICO
Tabla
de análisis personal y pregunta de reforzamiento.
Nota: Recuerda
que la actividad debe ser escrita a mano, en hojas blancas, decora de manera
creativa; la actividad debe incluir: Nombre de la actividad, Fecha de
elaboración y Desarrollo de la Actividad. En los productos que redactes solo
deberás integrar el resultado de tu trabajo, en este caso únicamente la tabla
de análisis personal y pregunta de reforzamiento.
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